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martes, 20 de agosto de 2013

Matriz FODA

La MATRIZ FODA es una excelente herramienta para poder tomar decisiones acertadas tanto en el ámbito  personal como en el profesional y en esta oportunidad vamos a hablar sobre la matriz FODA en nuestra inmobiliaria evaluando no solo los aspectos extrínsecos sino también los intrínsecos. Es decir en que situación se encuentra nuestra inmobiliaria frente a la competencia pero sobre todo en que situación frente a los empleados.
Toda matriz tiene su base en cuatro variables de las cuales dos son propias y son son externas pero entre ellas existe una relación proporcionalmente directa e inseparable.
F: Fortalezas, O: Oportunidades, D: Debilidades y A: Amenazas

Las fortalezas son factores críticos positivos con los que contamos. Son todos los recursos que se controlan, son las capacidades y habilidades que se poseen, son nuestra diferenciación estratégica. No podemos ni debemos desconocerlas. Son nuestro motor para diferenciarnos de la competencia. Ejemplo: SOMOS LA UNICA INMOBILIARIA QUE TIENE AGENTES QUE HABLAN 3 IDIOMAS

Las oportunidades son los aspectos positivos externos que podemos y debemos utilizar aprovechando nuestras fortalezas. Siguiendo el ejemplo anterior la oportunidad sería por ejemplo: ARMAR UN CANAL EN YOUTUBE EN DONDE CAPTEMOS LA ATENCION DE DISTINTOS PUBLICOS. EL MISMO MENSAJE EN DIFERENTES LENGUAS INDICA PROFESIONALISMO.

Las debilidades son factores críticos negativos con los que contamos. Son desfavorables para la empresa, recursos que no se poseen, habilidades inexistentes y un riesgo frente a la competencia.
Si somo consientes de nuestras fortalezas aún más debemos ser de nuestras debilidades. Conocer nuestras carencias nos posibilitará generar frentes de batalla para futuras amenazas. Un ejemplo de debilidad: NO POSEEMOS PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES.

Las amenazas son los aspectos negativos externos que pueden imposibilitar el cumplimiento de nuestros objetivos. Son amenazas que pueden ir disminuyendo a razón de controlar nuestras debilidades. Las amenazas tienden a crecer si no aplicamos estrategias de mejorar constante. Siguiendo el ejemplo anterior la amenaza sería por ejemplo: PERDER CLIENTES YA QUE PARA ELLOS ESTAR EN LAS REDES ES SINONIMO DE CONFIANZA.

La matriz FODA nos sirve como herramienta indispensable para generar una estrategia eficiente. Si conocemos quienes somos en el mercado inmobiliario podremos potenciar nuestro negocio y corregir aquellos aspectos que nos hagan inferiores frente a nuestra competencia.
Analizar nuestra inmobiliaria con la matriz FODA significa tomar real compromiso con nosotros mismos y no esconder nada, ser lo mas objetivos posibles y de ser posible contar con el apoyo de datos obtenidos en encuestas, diálogos con nuestros clientes, llamados telefónicos y todo canal de comunicación que nos brinde valores lo mas reales posibles.
Cuando uno se plantea realizar una matriz FODA debe planificar la posterior evaluación y retroalimentación ya que de nada sirve conocer nuestra situación si nos quedamos quietos y no hacemos absolutamente nada para modificarlo.
Este análisis es un cuadro de situación y como su palabra lo indica es solo un cuadro estático con lo cual ver solo una foto nos dejará un mensaje imparcial.
Lo recomendable es hacerlo cada 3 o 4 meses en el transcurso de un un año. De esta manera podremos evaluar las mejoras y seguir mejorando nuestros puntos débiles.

Conclusión: Para poder tomar decisiones acertadas debemos conocer el estado de situación de nuestra empresa. Lo analizamos, evaluamos y estudiamos. Para poder saber el cuadro de situación deberíamos armar no solo una lista en donde enumeremos items de las 4 variables a tratar como por ejemplo:
Tenemos buen ambiente laboral?, Poseemos buenos productos?, Capacitamos a nuestro personal?, Los motivamos? Generamos confianza?, Somos una inmobiliaria profesional?, Tenemos una marca posicionada?, Nuestros clientes nos recomendarían?, Contamos con la infraestructura necesaria?, Existe un plan de carrera interno?, Las remuneraciones son acorde a las tareas?, Conocemos el mercado?, Marcamos la diferencia?, etc., sino que también y lo más importante es desarrollar de cada item una estrategia a realizar, posibilidades de éxito, de fracaso, presupuesto a invertir, tiempo, recursos y todas las alternativas a tener en cuenta a efectos de poder, con el tiempo, evaluar la práctica con la teoría.
Si queremos ser fuertes debemos antes ser vulnerables.

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Te invito a leer la nota: TE PREOCUPA TU ANSIEDAD GERENCIAL?

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