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lunes, 9 de diciembre de 2013

Cuál es tu zona de influencia?

Dicen que tener una zona de influencia es primordial al comienzo de nuestros pasos en el rubro inmobiliario. Es una manera de profundizar nuestras estrategias y de optimizar nuestro trabajo ya que, al comienzo, seguramente seremos nosotros mismos los que debamos hacer todo el trabajo.

Esta herramienta nos permite reducir tiempos y ampliar resultados dado que, si trabajamos por ejemplo en CABA o alrededores,  no deberíamos tener que trasladarnos a lugares tan lejanos y podremos armar varias visitas en un día.
Conocer nuestra zona de trabajo es una de las características diferenciales que nuestros clientes sabrán percibir y agradecer ya que no hay nada más interesante que demostrar desde el minuto uno que uno no es solo un experto conocedor del trabajo sino también de los alrededores de una propiedad. Eso nos profesionaliza, nos hace especialistas y nos genera mejores resultados al momento de captar una propiedad o un cliente.
Hay varias maneras de determinar la zona de influencia en donde vamos a desarrollar nuestra actividad. Por un lado podemos ser expertos y de manera excluyente de determinadas zonas, por otro lado podemos informar cuales son los barrios en los que tenemos experiencia pero no cerramos la puerta a otros ya que un verdadero profesional debe ser dinámico y adaptarse a las necesidades del cliente y si ese cliente te elige, no debes perderlo. Seguramente tendrás una larga vida de negocios asociados. Ese cliente que te elige sabiendo que no es tu zona de trabajo no solo valora tu honestidad sino que mucho mejor aún, entenderá de tu esfuerzo por ser lo más profesional al investigar la nueva zona. Otra opción es la de informar cuál es nuestra zona de influencia y además informar que trabajamos asociados con otros colegas de otras zonas para no ser tan excluyentes. Claro que debes elegir a esos colegas con detenimiento ya que serán tus socios y error que ellos cometan, error que tú pagarás.
Decir que tenemos una zona de influencia seguramente sea un potencial ya que de esa manera posicionamos nuestra marca en la mente del consumidor. Imaginen una reunión de amigos en donde uno cuenta que quiere vender su departamento y no tiene tiempo para salir a buscar una inmobiliaria y de repente uno dice llámalo a “Tu nombre”, es experto en la zona y sé que trabaja con profesionalismo y honestidad. Entonces imagina la cantidad de veces que te llegarán referidos por reuniones como éstas, en donde amigos, compañeros de trabajo, de estudio o familiares se recomiendan profesionales de confianza.
Yo soy un creído que no hay mejor marketing que el Boca a Boca, tema que desarrollaré en breve. El boca a boca es viral, es rápido y sobre todo es uno de los canales más antiguos y efectivos en nuestra profesión. Ahora bien no te desalientes si no tienes muchos contactos para generar la cadena, una pequeña lista de mails propios es el mejor camino al éxito. Gente que te conozca, te quiera, te elija y sobre todo te tenga confianza. Solo debes armar una buena carta de presentación y mandarla de manera personalizada. En ella debes volcar de manera breve lo feliz que te encuentras por tenerles que contar que ya estás  trabajando en bienes raíces y que te encantaría que te tengan en cuenta como su Agente Inmobiliario de confianza.

Recuerda que las Redes sociales también te ayudarán a multiplicaresos contactos.
Al comienzo, uno sabe que todas las propiedades son importantes con lo cual decir yo solo trabajo esta zona no es muy alentador pero creo que si la idea es poder generar un buen posicionamiento debemos marcar un diferencial, ser líderes en una categoría, uno debe analizar muy bien qué tipo de estrategia quiere poner en práctica y saber comunicarla. Tener la zona segmentada es fundamental. Si sé quién soy pero no sé cómo decirlo te recomiendo contrates un Community Manager que te solucione el tema. Recordemos que siempre hay lugar para marcar la diferencia, siempre hay un espacio para demostrar nuestras cualidades.

Todos somos distintos así que nada mejor que conocer tu FODA para poder explotar tus fortalezas. Hacer algo distinto es muy efectivo, quizá tardemos en ser una firma muy grande, quizá no, pero de lo que estoy seguro es que si armas un plan de posicionamiento nunca pasarás desapercibido.
Cuando me pregunto de qué manera voy a planificar mi zona de influencia entiendo que hacerlo en la zona en la que vivo y recorro es lo ideal ya que conozco las cuadras, los vecinos, los centros comerciales, los hospitales, los colegios, las plazas, los medios de transporte y sobre todo conozco perfectamente el valor de cada tipo de propiedad ya que realizo varias tasaciones en la zona y además investigo sobre productos de colegas ya que no hay nada mejor que trabajar en alianzas estratégicas. El compartir con otros colegas nos da profesionalismo. No trabajamos por una comisión, trabajamos por nuestros clientes y cobramos honorarios por nuestro trabajo.

Creo que caminar y estudiar el barrio es un gran comienzo: Cómo se compone,  Son edificios viejos?, Son relativamente nuevos?, Cuántos se están construyendo?, Cuántos terrenos a la venta?, Cuantos vecino tiene el barrio?, Hay centros comerciales?, Cuál es el valor promedio del m2?, Es una zona de turismo? Es una zona de familias jóvenes? A cuántas cuadras de las avenidas? A cuántas cuadras del subte? Cuántas líneas de transporte pasan? Cuánto tiempo hay al microcentro? y tantas preguntas como sea necesario para conocer la zona, los vecinos, los alrededores, la seguridad y todo lo referido al barrio en cuestión.
Algo que te servirá de filtro es que si conoces el barrio sabrás quién esta realemnte interesado del que solo pasa a chusmear!!! ;)

No dejemos de conocer un poco de la historia del barrio también ayuda ya que si hablamos del barrio con detenimiento nuestros clientes sabrán que somos los indicados para comercializar su propiedad. Si además les explicamos que trabajamos con exclusividad múltiple, es decir que su propiedad será trabajada por nosotros pero compartida con colegas, también sabrán que buscamos el resultado de la satisfacción antes que un trabajo egoísta.

En resumen si estás terminando la facultad, estás pensando en abrir una oficina o empezar a trabajar en una oficina te recomiendo antes te dediques a conocer el barrio, leas, investigues, compares precios y valores y luego salgas al mundo a demostrar que tú eres el mejor, tú sabes del negocio y sobre todo tú eres el agente de confianza que ellos buscan.
Espero les sea de utilidad y podamos seguir compartiendo experiencias, ideas y sobre todo vivencias.

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Te invito a leer la nota: CÓMO DESCUBRIR AL CHUSMA?

 

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