Dicen que tener una zona de influencia es primordial al
comienzo de nuestros pasos en el rubro inmobiliario. Es una manera de
profundizar nuestras estrategias y de optimizar nuestro trabajo ya que, al
comienzo, seguramente seremos nosotros
mismos los que debamos hacer todo el trabajo.
Esta herramienta nos permite reducir tiempos y ampliar resultados dado que, si trabajamos por ejemplo en CABA o alrededores, no deberíamos tener que trasladarnos a lugares tan lejanos y podremos armar varias visitas en un día.
Conocer nuestra zona de trabajo es una de las
características diferenciales que nuestros clientes sabrán percibir y agradecer
ya que no hay nada más interesante que demostrar desde el minuto uno que uno no
es solo un experto conocedor del trabajo sino también de los alrededores de una
propiedad. Eso nos profesionaliza, nos hace especialistas y nos genera mejores
resultados al momento de captar una propiedad o un cliente.
Hay varias maneras de determinar la zona de influencia en
donde vamos a desarrollar nuestra actividad. Por un lado podemos ser expertos y
de manera excluyente de determinadas zonas, por otro lado podemos informar
cuales son los barrios en los que tenemos experiencia pero no cerramos la
puerta a otros ya que un verdadero profesional debe ser dinámico y adaptarse a
las necesidades del cliente y si ese cliente te elige, no debes perderlo.
Seguramente tendrás una larga vida de negocios asociados. Ese cliente que te
elige sabiendo que no es tu zona de trabajo no solo valora tu honestidad sino
que mucho mejor aún, entenderá de tu esfuerzo por ser lo más profesional al
investigar la nueva zona. Otra opción es la de informar cuál es nuestra zona de
influencia y además informar que trabajamos asociados con otros colegas de
otras zonas para no ser tan excluyentes. Claro que debes elegir a esos colegas
con detenimiento ya que serán tus socios y error que ellos cometan, error que tú
pagarás.
Decir que tenemos una zona de influencia seguramente sea un
potencial ya que de esa manera posicionamos nuestra marca en la mente del
consumidor. Imaginen una reunión de amigos en donde uno cuenta que quiere
vender su departamento y no tiene tiempo para salir a buscar una inmobiliaria y
de repente uno dice llámalo a “Tu nombre”, es experto en la zona y sé que
trabaja con profesionalismo y honestidad. Entonces imagina la cantidad de veces
que te llegarán referidos por reuniones como éstas, en donde amigos, compañeros
de trabajo, de estudio o familiares se recomiendan profesionales de confianza.
Yo soy un creído que no hay mejor marketing que el Boca a
Boca, tema que desarrollaré en breve. El boca a boca es viral, es rápido y
sobre todo es uno de los canales más antiguos y efectivos en nuestra profesión.
Ahora bien no te desalientes si no tienes muchos contactos para generar la
cadena, una pequeña lista de mails propios es el mejor camino al éxito. Gente
que te conozca, te quiera, te elija y sobre todo te tenga confianza. Solo debes
armar una buena carta de presentación y mandarla de manera personalizada. En
ella debes volcar de manera breve lo feliz que te encuentras por tenerles que
contar que ya estás trabajando en bienes
raíces y que te encantaría que te tengan en cuenta como su Agente Inmobiliario
de confianza.
Recuerda que las Redes sociales también te ayudarán a multiplicaresos contactos.
Recuerda que las Redes sociales también te ayudarán a multiplicaresos contactos.
Al comienzo, uno sabe que todas las propiedades son
importantes con lo cual decir yo solo trabajo esta zona no es muy alentador
pero creo que si la idea es poder generar un buen posicionamiento debemos
marcar un diferencial, ser líderes en una categoría, uno debe analizar muy bien
qué tipo de estrategia quiere poner en práctica y saber comunicarla. Tener la zona segmentada es fundamental. Si sé
quién soy pero no sé cómo decirlo te recomiendo contrates un Community Manager
que te solucione el tema. Recordemos que siempre hay lugar para marcar la
diferencia, siempre hay un espacio para demostrar nuestras cualidades.
Todos somos distintos así que nada mejor que conocer tu FODA para poder explotar tus fortalezas. Hacer algo distinto es muy efectivo, quizá tardemos en ser una firma muy grande, quizá no, pero de lo que estoy seguro es que si armas un plan de posicionamiento nunca pasarás desapercibido.
Todos somos distintos así que nada mejor que conocer tu FODA para poder explotar tus fortalezas. Hacer algo distinto es muy efectivo, quizá tardemos en ser una firma muy grande, quizá no, pero de lo que estoy seguro es que si armas un plan de posicionamiento nunca pasarás desapercibido.
Cuando me pregunto de qué manera voy a planificar mi zona de
influencia entiendo que hacerlo en la zona en la que vivo y recorro es lo ideal
ya que conozco las cuadras, los vecinos, los centros comerciales, los
hospitales, los colegios, las plazas, los medios de transporte y sobre todo
conozco perfectamente el valor de cada tipo de propiedad ya que realizo varias
tasaciones en la zona y además investigo sobre productos de colegas ya que no
hay nada mejor que trabajar en alianzas estratégicas. El compartir con otros
colegas nos da profesionalismo. No trabajamos por una comisión, trabajamos por
nuestros clientes y cobramos honorarios por nuestro trabajo.
Creo que caminar y estudiar el barrio es un gran comienzo: Cómo se compone, Son edificios viejos?, Son relativamente nuevos?, Cuántos se están construyendo?, Cuántos terrenos a la venta?, Cuantos vecino tiene el barrio?, Hay centros comerciales?, Cuál es el valor promedio del m2?, Es una zona de turismo? Es una zona de familias jóvenes? A cuántas cuadras de las avenidas? A cuántas cuadras del subte? Cuántas líneas de transporte pasan? Cuánto tiempo hay al microcentro? y tantas preguntas como sea necesario para conocer la zona, los vecinos, los alrededores, la seguridad y todo lo referido al barrio en cuestión.
Algo que te servirá de filtro es que si conoces el barrio sabrás quién esta realemnte interesado del que solo pasa a chusmear!!! ;)
No dejemos de conocer un poco de la historia del barrio también ayuda ya que si hablamos del barrio con detenimiento nuestros clientes sabrán que somos los indicados para comercializar su propiedad. Si además les explicamos que trabajamos con exclusividad múltiple, es decir que su propiedad será trabajada por nosotros pero compartida con colegas, también sabrán que buscamos el resultado de la satisfacción antes que un trabajo egoísta.
En resumen si estás terminando la facultad, estás pensando en abrir una oficina o empezar a trabajar en una oficina te recomiendo antes te dediques a conocer el barrio, leas, investigues, compares precios y valores y luego salgas al mundo a demostrar que tú eres el mejor, tú sabes del negocio y sobre todo tú eres el agente de confianza que ellos buscan.
Espero les sea de utilidad y podamos seguir compartiendo experiencias,
ideas y sobre todo vivencias.
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